Cosas de la vida

bonnet-cheerful-cold-700535

Hacía mucho tiempo que no escribía sobre las cosas de la vida, incluidas las mías. La última vez lo hice para revitalizar mi alma tras el fallecimiento de un amigo muy querido. Hoy me ocurre lo mismo, después de asumir la de otro bienamado que  tampoco pudo vencer su enfermedad fulminante. A ambos los amé, aunque fuera a mi manera, y los dos murieron de un tumor cerebral habiendo aceptado, de un modo excepcional y con ejemplaridad, su propia muerte. Es gracias a ellos por lo que me pongo a pensar si estas casualidades de amor y muerte son fruto del destino, un tanto cruel a veces, o son simplemente cosas de la vida.

Es la aparición de la muerte ante nuestros ojos la que nos brinda, para bien o para mal, la oportunidad de “mirarla cara a cara”, tal y como lo expresó Lorca, en boca del personaje de Bernarda Alba un 19 de junio de 1936, apenas un mes antes de que este insigne poeta y dramaturgo español tuviese que enfrentarse a la suya en Granada el día de San Federico, un 18 de julio, fecha del Alzamiento de la Guerra Civil Española:

” Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. Silencio! (A otra hija) A callar he dicho! (A otra hija) Las lágrimas cuando estés sola. Nos hundiremos todas en un mar de luto (…) Me habéis oído? Silencio, silencio he dicho! Silencio! “, Acto III. Cuarta parte: Final.

* Recomiendo ver en la web de RTVE.es:

Serie de RTVE: Lorca, muerte de un poeta, dirigida por J.A. Bardem (1987).

De otra magnífica escritora y maestra, Carmen Posadas, también he aprendido durante cinco largos años de estudios de doctorado, dedicados a sus artículos y también a su obra, que en realidad solo existen dos temas universales sobre los que volcar nuestra creatividad literaria: el amor y la muerte. Este último es en el que de un modo predilecto se ha ido desarrollando la escritura de la ganadora del Premio Planeta de 1998 desde su incursión en este género hace más de dos décadas.

9788408065036

Aliada con la dicotomía del amor y de la muerte, me gustaría rendir en este artículo el culto debido a todos aquellos enamorados que han perdido a sus seres amados antes de tiempo, sin que la vida les haya dado la oportunidad de ennoviarse o emparejarse, e incluso de casarse o divorciarse; de tener hijos o no; de dar la vuelta al mundo en ochenta días o de no moverse de sus sillones ante el televisor; de pelearse y reconciliarse, y cómo no de susurrarse, como bien canta Serrat, unas sencillas y tiernas “paraules d’amor” (palabras de amor):

Canción “Palabras de amor” de Serrat con Ana Belén (directo)

Sobre mis historias de amor me gustaría escribir en otro momento, no sin antes agradecerle a la vida el haber sido capaz de disfrutar de una infancia  muy creativa, de una adolescencia feliz, y de una madurez plena, asida de las manos de todos aquellos a los que un día amé y aún hoy sigo amando.

adult-backlit-concert-144536

Para todos mis amigos y amigas, para los que están, y para los que un día se fueron, me gustaría dedicarles este hermoso poema en portugués, hecho canción e interpretada por un juglar del siglo XXI, Salvador Sobral, que ha vencido a la muerte no hace mucho tiempo, gracias a la vida, y en especial al AMOR:

Nem Eu

Salvador Sobral

Composición: Dorival Caymmi

Nāo fazes favor nenhum em gostar de alguém

Nem eu, nem eu, nem eu

Quem inventou o amor nāo fui eu

Nāo fui eu, nāo fui eu, nāo fui eu,

Nem ninguém

O amor acontece na vida

Estavas desprevenida e por acaso eu tambén

E como o acaso é importante, querida,

De nossas vidas a vida fez um acaso também

Nāo fazes favor nenhum em gostar de alguém

Nem eu, nem eu, nem eu

Quem inventou o amor nāo fui eu,

Nāo fui eu, nāo fui eu, nāo fui eu

Nem ninguém

* Recomiendo escucharla en You Tube

 

 

couple-hug-hugging-45644

Continuará…

 

Anuncios

2 comentarios en “Cosas de la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.